Denia

Denia y la Costa Blanca

Corazón de la Marina Alta

Denia es un pueblo maravilloso típico mediterráneo, todavía vive al ritmo de la naturaleza y el mar.
Dénia está situado a menos de 100 km de Valencia al norte y Alicante al sur (la zona de La Marina Alta).
El pueblo está al lado de una montaña de 800 m de altura, el Montgó, y tiene 20 kilómetros de playas con arena blanca (“Las Marinas”) a un lado, y la playa de rocas “Las Rotas” al otro lado.
El pueblo rodea el castillo histórico, ahora un museo arqueológico con vistas excelentes.

Historia

En el siglo VI a.C. los griegos fundaron “Hemeroscopeion”, antecedente de la actual Dénia, que tuvo un gran esplendor durante la dominación romana, que la llamaron “Dianium”.

Se convirtió en sede de un reino de taifas lo que hizo que se produjera durante esta época un gran desarrollo cultural y económico.

La reconquistada en 1245 llevada a cabo por Jaime I condujo a la ciudad a una de sus épocas más grises, el cual terminó con la llegada al trono de Felipe III. Años después, la expulsión de los moriscos hizo que Dénia perdiera mucha población, hecho que también influyó negativamente.Los acontecimientos que hicieron sucumbir a la ciudad definitivamente fueron la Guerra de Sucesión, en la que resistió el asedio de Felipe V en 1707 pero al año siguiente tuvo que rendirse, y la Guerra de la Independencia. Así, Dénia no comenzaría a salir de la depresión hasta principios del siglo XIX, recuperación que continúa su curso hasta nuestros días.

Calle Loreto en casco antiguo de Denia
Moros y Cristianos

Fiestas

Denia está considerada como uno de los municipios con más fiestas de toda España. Cada estación del año tiene festividades asociadas a barrios, calles, o a la población completa, de tal suerte que es difícil acercarse a Denia y no sorprenderse con una celebración religiosa o festiva. Cabe todo tipo de público, desde el familiar al “nocturno”

Entre todas las fiestas, destacan :

Se convirtió en sede de un reino de taifas lo que hizo que se produjera durante esta época un gran desarrollo cultural y económico.

  •  Las Fallas, con sus pasacalles, mascletas y con la cremà final
  •  Las Fiestas Patronales de la Santísima Sangre y sus “Bous a la mar” (toros en el mar), declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional
  •  Los Moros y Cristianos, con el desembarco, lucha en el castillo, y sobre todo con el desfile de gala
  •  La Feria de Atracciones de todos los santos, con atracciones de feria esperadas sobre todo por los más pequeños.

Facilidades Deportivas

Pesca, surfing, buceo, ski acuático, motos acuáticas, vela (Club Nautico Denia), diferentes pistas de tenis, 2 clubs de golf (La Sella y Oliva Nova), etc…

Excursiones

Denia ofrece la posibilidad de hacer una excursión a Ibiza, con el ferry o con el catamaran aún mas rápido (con Balearia). El viaje solamente tarda 2 horas en catamaran.

En caso de que Ibiza este demasiado lejos, siempre se puede hacer una excursión en barco a Javea / Xabia, el pueblo de al lado, incluso hasta Calpe o Altea.

Enlaces

INFORMACIÓN GENERAL

Denia.net Portal turístico
Denia.es Portal del ayuntamiento
Denia.com Información a tiempo real
Costablanca.com Información general sobre la Costa Blanca

OCIO

Aqualandia Parque acuático
Terra Mítica Parque temático

Chat
¿Necesitas ayuda? Need help?
Hola, Hi 👋
¿En qué podemos ayudarte?
How can we help?